home

zurück

 
 

SDS-Website

 
   

Extravíos de la antropología mexicana
por Horst Kurnitzky

Este libro presenta los principales problemas de la antropología mexicana moderna; aquellas cuestiones que, según el autor, se han fabricado artificialmente e impiden entender correctamente la lógica de las culturas prehispánicas, en particular la azteca.

¿Fueron de veras los hechos como los cuentan los antropólogos? Y de ser así, ¿Cuáles fueron las fuentes concretas empleadas por los españoles?, ¿Cómo habrán entendido los españoles las culturas descubiertas, si su pensamiento pertenecía al mundo medieval europeo?

Horst Kurnitzky, prestigiado filósofo y antropólogo alemán, propone otra mirada para abordar nuestra historia; nos incita a repasar los temas prehispánicos fundamentales: el sacrificio como la representación del origen y conservación de su tribu, la latinización de la lengua náhuatl, las relaciones sociales propias de una teocracia, así como la figura de la mujer y de la naturaleza como únicas creadoras y fuentes de vida.

Para el autor, estos problemas han propiciado la incapacidad de la antropología moderna para interpretar los mitos. Y quizá por eso, dice, los antropólogos mexicanos contemporáneos casi siempre se refieren la historia mexicana en forma de alabanza.

 Prologo aqui